Destacado Imprenta Lo de hoy

6 meses de dedicación, 26 semanas de sufrimiento y 183 días sin parar

Por: Ignacio Zubiria


El Apertura 2017 ha terminado así como un semestre más en nuestro camino universitario, es momento de encontrar y fijarnos nuevos objetivos y metas para los siguientes 6 meses. Muchos piensan que el fútbol no es una carrera, pero están en lo incorrecto, la relación que existe entre estos dos es enorme, ya que se lleva a cabo el mismo proceso y esfuerzo. Para entender más esta similitud lo explicaré en 10 analogías entre el balompié mexicano y una licenciatura.

  1. La Pretemporada es esencial para que los equipos de la Liga MX puedan prepararse para un nuevo torneo, agarrar forma y conocer a los jugadores recién incorporados, por ello, se deben proponer nuevos objetivos personales así como lo hacemos en la universidad, antes de comenzar el semestre organizamos nuestro horario y hacemos una investigación previa de las materias.
  2. Los primeros días de semestre son para conocer; te platican un poco sobre las materias, tienes la primera impresión del maestro que te guiará durante esos meses pero sobretodo haces amigos con los cuales tendrás que trabajar en equipo. Los jugadores del balompié azteca deben de conocerse de pies a cabeza entre ellos, ya que tendrán que ejercer en el mismo equipo mínimo 6 meses para buscar cumplir los objetivos de la Institución, lo más importante es conectar con tu profesor, el Director Técnico, él decidirá tu rol en su esquema dependiendo de como te adaptes a sus estrategias.
  3. Las primeras jornadas son de suma importancia para llevar a cabo un análisis sobre cómo ha reaccionado la plantilla ya sea a las oportunidades o amenazas que existen en el ambiente externo de la liga. En la universidad se deben analizar concretamente las materias inscritas para una difícil toma de decisiones entre continuar o rendirse.
  4. Es importante tomar una decisión entre luchar o no, porque si decides no cursar la materia entonces debes darla de baja, es muy importante porque si crees que lograrás tus objetivos después de un tiempo puede volverse en un riesgo y un aumento en costos. Lo podemos observar con los Pumas este torneo, ya que desde el principio se veían débiles, con una defensa que no encontraba el orden para lograr una portería imbatida, tomaron la decisión de continuar e intentarlo cambiando de DT. Desde el principio se sabía que el error era de los jugadores más que del cuerpo técnico, por ello el cambio de jefe no les sirvió para mejorar los resultados dentro de la cancha.
  5. Monarcas Morelia y Atlas de Guadalajara dieron la sorpresa obteniendo su pase a la fiesta grande; Necaxa y Lobos BUAP decidieron dar uno que otro golpe de autoridad para demostrar que no son equipos “chicos”, siempre existirán plantillas que nunca pensaste estarían en donde está Cada semestre te sorprenderás con calificaciones, ya sean de tareas o de parciales, pero nunca te irá como creciste que te iría.
  6. Día con día tendrás a tus espaldas personas que te apoyarán en buenos y malos momentos, en el ámbito del juego de pelota es la afición quienes nunca están satisfechos pero tampoco te abandonan. Las barras sangre azul y ultra azul han apoyado desde hace muchos años a los cementeros, muchos de han bajado de ese barco a la deriva pero otros se han aferrado a nunca hacerlo. En el ámbito educativo son nuestros padres quienes diario nos preguntan si no tenemos tareas o sí nunca tenemos que estudiar, son ellos quienes nos apoyan financieramente con lo que necesitemos para convertirnos algún día en licenciados.
  7. Durante el semestre existen exámenes para evaluar tu desempeño, dedicación y conocimientos adquiridos, en ello te darás cuenta si vas en el camino correcto o debes de cambiar los métodos de estudio, los equipos de fútbol tienen pruebas contra equipos de mayor posición en la tabla, ahí tendrán que demostrar que están hechos para cualquier situación FC Puebla consiguió derrotar al superlíder Monterrey en la jornada 10 con un doblete de Cavallini, es un majestuoso ejemplo de cómo en la Liga MX puede suceder todo.
  8. A lo largo del semestre existen situaciones inesperadas, el estar en desacuerdo con algún maestro puede llegar a ser determinante, tenemos que ceder ya que el es la autoridad, en las Instituciones de este deporte los altos mandos y el cuerpo técnico son los que toman las decisiones pero laboran muchos futbolistas que no están de acuerdo y por ello llegan a pelear mucho con sus “jefes”
  9. En la liguilla todo puede suceder; como equipos que llegan enrachados y que consiguen ganarle al equipo que fue líder por muchas semanas, este torneo todo fue como se esperaba y los primeros cuatro escuadras finalizaron en semifinales. En exámenes finales pasa lo mismo, puedes calcularle al 8.0 de promedio final pero sacas 9.0 o viceversa. 
  1. La final regia sucedió, todos queríamos ver ese partido. Rayados amplio favorito sobre unos Tigres que con individualidades lograron su pase a la final, nunca nadie se imaginó que los guiados por el Tuca Ferretti fueran a lograr una hazaña en el BBVA Bancomer, eso mismo pasa cuando estás confiado en que vas a sacar una calificación más alta que tu compañero de vida, tu vecino o tu amigo; pero de repente el maestro menciona los números y te dicen el mismo o uno más bajo que el.

En la Liga MX no gana el que mejor torneo haga, sino el que mejor partido tenga y lo hemos lo hemos visto en los últimos años. Cada semestre así como cada torneo son un ciclo vicioso en el cual debes de tomar buenas decisiones si no te unirás a los muchos que se rinden apenas comenzando el primer mes.

@nachito95

Comments

comments