Destacado Lo de hoy

A Cruyff se le trata de usted

“Si no puedes ganar, asegúrate de no perder”, dijo alguna vez el holandés volador en conferencia de prensa. El partido que jugó contra el cáncer no lo podía ganar, pero se aseguró de no perderlo. Hoy, a sus 68 años de edad, Hendrick Johannes Cruyff dejó de existir. Pero sólo en carne y hueso; su legado ha trascendido en la historia del deporte más bello del mundo.

CRYUFF

El hombre que revolucionó el futbol nació el 25 de abril de 1947 en Ámsterdam, lugar que lo vería debutar, con apenas 17 años, en el césped del mítico De Meer con la camiseta del Ajax y el número ocho en su dorsal. Misma que cuatro años más tarde cambiaría por su legendario 14. La fusión de talento y fuerza física, hicieron al  ‘holandés volador’ un jugador único. En el 71 conquistó su primera Copa de Europa con el Ajax en Wembley. En el mismo año ganó su primer Balón de Oro. Mismo que volvería a obtener el el 73 y 74.

 

Llegó al Barcelona en 1974, donde se consolidó como figura, dándole una liga al cuadro catalán después de 14 años de sequía. En el verano del mismo año disputó la Copa del Mundo en Alemania, donde nació el Futbol Total, que giraba en torno al ‘Tulipán de Oro’. La apodada Naranja Mecánica llegaría a la final ante el anfitrión. Cruyff se tuvo que conformar con la distinción de mejor jugador de la contienda. En el 79 llegó a la NASL de Estados Unidos, donde jugó para el New York Cosmos, Los Angeles Aztecs y Washington Diplomats. Hoy se le considera entre los cinco mejores jugadores de todos los tiempos.

johan

Llevó su concepto de futbol al banquillo, al convertirse en entrenador. Primero en el Ajax y posteriormente en el Barcelona, equipo donde lo ganó todo. Del 91 al 94 obtuvo cuatro títulos de Liga consecutivos llevando al Barça al ascenso, hasta consolidar al ‘Dream Team’ con conquista de su primera Copa de Europa en el 92. Permaneció en el club hasta el 96. Retomó su carrera de DT en el 2009 como seleccionador de Catalunya.

 

El genio era un fumador empedernido, pero esto terminó en el 91 después de un bypass de corazón doble. “El futbol me dio todo pero fumar casi se lo llevó”, era el lema de la campaña antitabaco que apoyó. A pesar de esto, en octubre de 2015 le detectaron cáncer de pulmón. Mismo que hoy terminó con la vida de ‘El Mago’.

Johan Cruyff smoking on the touchline - 06 Dec 2006

 

Usted que alguna vez dijo: “En cierto modo soy probablemente inmortal”. Hoy no falleció, hoy pasó a la inmortalidad. Descanse en paz Johan Cruyff.

 

@daniel_san_

Comments

comments