Destacado Imprenta Lo de hoy

Ascenso sin ascenso

Por: André Zúñiga

La fase regular del torneo mexicano una vez más llegó a su fin, dejándonos la siempre emocionante y polémica liguilla.

El Ascenso MX es la segunda división del futbol mexicano y año con año los equipos juegan con la ilusión de ascender a la Liga MX, este año todo será diferente.

Lobos BUAP terminó descendiendo y se sumó al registro de los equipos ascendidos que descendieron al año siguiente, como Leones Negros o Dorados. Para este torneo la Federación Mexicana de Futbol (FMF), volvió a estar en boca de todos.

Esto se debe a los requisitos que debe cumplir el equipo que ascienda y ninguno de los dos equipos (Alebrijes de Oaxaca o Tapachula) ascendidos cumplen con los requisitos. Si se preguntan qué se necesita para estar certificado y tener derecho al ascenso, la respuesta a grandes rasgos es la siguiente: estadio con capacidad mínima de 20 mil lugares (butacas), sistema/proyecto de fuerzas básicas, casa club (para entrenarse), equipo femenil y no ser socio de ningún club del máximo circuito (multipropiedad).

Después una conferencia de prensa con Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, fue cuestionado por lo que pasaría, este afirmó que si Lobos BUAP no paga 120 MDP, se jugará un torneo con 17 equipos.

Esto demuestra que los altos mandos de la Liga MX están más interesados en el tema económico que en el progreso y desarrollo de nuestro futbol.

Esta falta de interés en el desarrollo deportivo afectará en un futuro no tan lejano, existirá un torneo de menor competencia por el ascenso y equipos que tengan los medios para pagar, nunca descenderán. Si nada extraordinario pasa, tendremos un torneo con un equipo menos y el campeón del Ascenso MX no tendrá la remuneración económica que estuvo esperando un año y tampoco el ansiado ascenso a primera. Poco a poco nos están quitando el Ascenso MX hasta que desaparezca y tengamos un futbol mediocre con cero competitividad, veremos qué pasa al final del torneo.

Comments

comments