Imprenta Lo de hoy

Barranquilla 2018: el escalón cero

A casi una semana de competencia, los atletas mexicanos dominan el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, por encima de Colombia y Cuba. Además, consideando la tabla histórica de preseas, México está por encima de las demás naciones centroamericanas. Por esa razón surge la misma pregunta de siempre: ¿por qué ir a unos juegos con bajo nivel de competencia y donde se gana fácil y (casi) siempre?

 

Antes de responder, vale la pena recordar que México fue el que tuvo la idea de crear estos juegos para que los atletas tuvieran un buen nivel de cara a los Juegos Olímpicos. A casi 90 años de los primeros JCC, México ha mejorado su nivel a medias: es el lugar 41 en el medallero histórico olímpico, aunque seis países americanos están por encima de él.

 

Esto significa que en Centroamérica somos poderosos (por detrás de Cuba), pero en el mundo somos los del promedio. Y para escalar posiciones a nivel global, México necesita ese famoso “fogueo” con los de bajo nivel para agarrar ritmo y confianza, que al final son las dos cosas primordiales en cualquier atleta para ganar alguna competencia. Para eso son los Centroamericanos y del Caribe en el caso mexicano. Para eso es Barranquilla 2018, Panamá 2022 y las ediciones posteriores.

 

Por supuesto que se debe asistir a estos juegos con la idea de que es el escalón cero, la etapa previa a las clasificatorias para los Olímpicos, que en nuestro caso, serán los Juegos Panamericanos de Lima en 2019. Pensar que sólo se va para ganar una medalla fácil en una zona accesible para México es un atraso en el progreso del atleta. Porque además, no todos los que ganen aquí irán a Perú el próximo año ni mucho menos a Tokio 2020.

 

Tal vez es momento de replantear la pregunta. ¿Por qué demeritamos los triunfos deportivos mexicanos? Así sean los amistosos, las eliminatorias regionales o los mundiales/olímpicos, todo tiene un mérito. Vencer a cualquier rival en cualquier escenario es algo digno y loable.

 

El preocuparse por el otro ha hecho que los mexicanos (no sólo en el deporte) se autorrecriminen y se sientan poco importantes a nivel mundial. Porque así como somos mejores que unos (o al menos lo creemos), también pensamos y aceptamos que somos inferiores a otros.

 

La labor está ahí: dejar de ver al otro para preocuparse por sí mismo, por ganar a pesar de lo mucho o poco que exija el rival. Esto, junto con la idea del escalón cero, debería estar integrado en la mentalidad del atleta mexicano que fue a Barranquilla 2018 y que quiere ir a Japón en un par de años a ganar una medalla.

 

@alfredo_crosby

Alfredo Gutiérrez
"El segundo lugar es siempre el primero de los perdedores"... Ayrton Senna. Incursionándome en el periodismo deportivo. Los deportes, mi pasión. Los medios de comunicación, mi futuro hogar. El futbol, el hockey sobre hielo y el futbol americano son mis más grandes aficiones.

Comments

comments

Conoce al autor

Alfredo Gutiérrez

Alfredo Gutiérrez

"El segundo lugar es siempre el primero de los perdedores"... Ayrton Senna. Incursionándome en el periodismo deportivo. Los deportes, mi pasión. Los medios de comunicación, mi futuro hogar. El futbol, el hockey sobre hielo y el futbol americano son mis más grandes aficiones.