Destacado Lo de hoy

Como un reloj o un chocolate suizo

Los mejores relojes, los chocolates más famosos en el mundo y el queso son suizos. A esto hay que agregarle que en el tenis los suizos cuentan con una técnica singular para jugarlo: finos, son cautos, son técnicos. Roger Federer y Stanislas Wawrinka son ejemplo suficiente. Este último cuenta con una fortaleza mental y estratégica que le ha traído que tres títulos de Grand Slam en los últimos tres años. Como una maquinaria endémica, el helvético ha labrado buenas cosas en los últimos tiempos.

wawrinkapointspuncheshead

Después de su consagración en Nueva York, el suizo igualó las hazañas de jugadores como Gustavo Kuerten, Jan Kodes y Andy Murray: tricampeones de Grand Slam en la era abierta. Además, el título del US Open le dio a Wawrinka la clasificación para las finales ATP de Londres. Pero, ¿está a la altura de Roger Federer?

 

La trayectoria de Wawrinka no es poca cosa; tampoco podemos decir que la más grande. Sin embargo, el tenista suizo se ha mantenido en una buena línea. Cuenta con 15 títulos ATP, su ranking actual lo coloca como el tercer mejor tenista del mundo. Su mejor posición hasta ahora. Ha ganado tres Grand Slam: Abierto de Australia en 2014, Roland Garros en 2015 y el US Open en éste 2016. En dobles cuenta con dos títulos ATP, una Copa Davis con Suiza en 2014 y el oro en Beijing junto al mismo Roger Federer.

federer-doubles-gold

31 años no han pasado en vano. Stanislas Wawrinka ha tenido una evolución notable en su carrera, pero con altas y bajas. Para darnos una idea, en 2007 terminó Top 40 por segundo año consecutivo. En 2008 ingresó al privilegiado Top 10, gracias a dos finales de ATP y por haber ganado la medalla de oro en JJOO. En 2009 y 2010 el suizo terminó en el Top 25, un declive.

 

Entre 2011 y 2012 a cabo en el Top 20 y un año después regresa al Top 10 en el puesto número 8. En 2014, gracias a un buen año para el, Wawrinka se ubicó en el cuarto sitio del top mundial. Ya para 2015 el tenista suizo volvió a ingresar en el Top 5. Hasta hoy, el originario de Lausana se ubica en el Top 3, a falta de ver de qué manera cierra el año y si le alcanza para mantener ese puesto número tres.

 

En cuestión a que si Stanislas Wawrinka está o no está a la altura de Roger Federer, los números y tan sólo los Grand Slam hablan por sí solos. Por otro lado la técnica y la forma de jugar de Federer es aún más exquisita que la de Wawrinka, aunque hoy Federer sea septimo dentro del Top 10, “Su Majestad” es inalcanzable. Hay una diferencia entre uno y otro; hasta en Suiza hay de relojes a relojes, de chocolates a chocolates y de tenistas a tenistas. La regularidad es la que marca la diferencia entre Stanislas Wawrinka y Roger Federer.        

   

 

@cesarvoy_fm 

Cesar Alberto Cruz
Columnista en Infórmate.com.mx. Fue conductor y locutor de “La cáscara” en voy.fm radio. Colaboró en el programa el “Desempate” de W Radio. Community Manager durante el GP de México con grupo CIE.

Comments

comments

Conoce al autor

Cesar Alberto Cruz

Cesar Alberto Cruz

Columnista en Infórmate.com.mx. Fue conductor y locutor de “La cáscara” en voy.fm radio. Colaboró en el programa el “Desempate” de W Radio. Community Manager durante el GP de México con grupo CIE.