Imprenta Lo de hoy

Con el sello a medias

Las Grandes Ligas de Beisbol nacieron en 1903. Sin embargo, la pelota ya se disputaba entendida con las reglas que actualmente rigen al juego desde los campos de la “Guerra Civil”, cuando se jugaba al estilo “Nueva York”. Ello fue el pilar para concentrar un primer eje rector: The National Association of Base Ball Players (NABBP), de donde surgieron aproximadamente 400 clubes, de los que se destacan los Cincinnati Red Stockings, primer club profesional, hoy conocidos como Reds, simplemente.

En un principio, el bautizo de los clubes, lejos de estar relacionado con la geografía endémica, símbolos propios de una ciudad, se basaba en una sencilla regla: el color del uniforme, única distinción en la época entre un club y otro.

Fue entonces, que el dueño de los Red Stockings decidió ampliar la visión y con la intención de atraer al público alemán radicado en Ohio, abrió juegos en domingo y vendió cerveza, lo que llevó a la protesta de la mayoría de los equipos participantes entonces, movimiento que terminó con la franquicia, aunque recuperada un tiempo después bajo el nombre que hoy llevan: Reds.

Así pues, ya con la consolidación de la pelota profesional, las grandes ciudades de Estados Unidos, comenzaron a abrir las puertas al “pasatiempo estadounidense” por excelencia y en Chicago surgieron los White Stockings en la misma Liga Nacional, aunque por problemas posteriores, estos se convirtieron en los que ahora ubicamos como Cubs, mientras que los Sox surgieron como la respuesta recuperada, aunque ahora en el nuevo circuito, reduciendo el Stockings a su nombre actual por motivos de espacio en la prensa.

Por la misma época, en la costa este, Harry Wright, primer manager del conjunto de Cincinnati, fue contratado por un empresario en Boston para dar vida a otro equipo y brindó el nombre con el que llegó a la gran carpa, construyéndose un mito para el deporte estadounidense.

Aunque ahora por motivos de competencia se enfrentan todos los años, la historia sólo nos pone ante una serie entre White Sox y Red Sox, siendo la Serie Divisional de 2005, cuando los de la “Ciudad de los Vientos” barrieron a los patirrojos en su ruta para coronarse ese año.

 

@omarrgc

Omar García
Cuando era niño, mi sueño siempre fue ser un jugador más valioso del Super Bowl. Apenas vi mis habilidades atléticas supe que sería un riesgo… para el que me viera jugar. Un día, negado a vivir como un fanático más, encontré en el periodismo la oportunidad de estar alrededor de este juego… aunque después de todo, sigo siendo un fanático más. Packer/Puma/Diablo/Met/Magic

Comments

comments

Conoce al autor

Omar García

Omar García

Cuando era niño, mi sueño siempre fue ser un jugador más valioso del Super Bowl. Apenas vi mis habilidades atléticas supe que sería un riesgo… para el que me viera jugar.

Un día, negado a vivir como un fanático más, encontré en el periodismo la oportunidad de estar alrededor de este juego… aunque después de todo, sigo siendo un fanático más.

Packer/Puma/Diablo/Met/Magic