Destacado Imprenta Investigación

El futbol impregnado en el mexicano

Cualquier museo, al abrir sus puertas, se convierte en una bóveda del tiempo donde los objetos cobran vida de nuevo. Desde septiembre pasado el Museo del Objeto, ubicado en la colonia Roma, ha sido “el baúl los recuerdos” del futbol mexicano con la exposición Goles y pasiones: 11 décadas de futbol en México.

Por lógica, las salas hacen alusión al balompié nacional. Desde el nacimiento de los clubes y de la selección mexicana, hasta los campeonatos mundiales sub-17 obtenidos en 2005 y 2011. Relatos y anécdotas pamboleras salen a relucir en el presente mientras la exposición hace girar las manecillas del reloj en sentido contrario.

Sin embargo, lo sorprendente es ver que las paredes muestran entrelíneas cómo el futbol ha penetrado en la cultura mexicana. Desde lo estrictamente deportivo hasta lo más trivial, éste pasa de juego a fenómeno social. 

¿Para qué hacer esta aclaración? Para entender que el arraigo a este deporte a nivel nacional no se debe sólo al juego en sí, sino a que se ha impregnado en otros aspectos de la cotidianidad mexicana, al grado de verlo como una característica de nuestra identidad.

Lo anterior se muestra en cada rincón del museo. El primer ejemplo es la serie de fotografías realizada por Annie Leibovitz para el mundial de 1986. La temática fue unir el futbol y la cultura prehispánica, sin embargo, su trabajo adquiere mayor valor al entender que, además de la cuestión estética, retrata dos cosas fundamentales de la idiosincracia nacional.

Pero este fenómeno social va más lejos. Se adentra en algo todavía más profundo, como lo es la Comunicación. El crecimiento de los medios y su difusión en México se deben, en gran medida, a que el futbol comenzó a llenar páginas de periódico y tiempo en radio y tele. Por eso, no es casualidad que la exposición dedique un espacio al tándem futbol-medios de comunicación, siendo estos últimos tan criticados como necesarios para vivir el primero.

dav

Y así, a medida que el recorrido avanza, saltan a la vista las conexiones futbol-música (con las canciones para el mundial México ’86, interpretadas por mexicanos y alemanes), o futbol-entretenimiento, representado aquí por las estampas, muñecos de colección y los álbumes especiales. Sí, el futbol está más presente en nuestras de lo que imaginamos.

No hay área alguna que escape del futbol, y si existiera una, el futbol -su entorno o ambos- buscará la forma de llegar allí.

@alfredo_crosby

Alfredo Gutiérrez
"El segundo lugar es siempre el primero de los perdedores"... Ayrton Senna. Incursionándome en el periodismo deportivo. Los deportes, mi pasión. Los medios de comunicación, mi futuro hogar. El futbol, el hockey sobre hielo y el futbol americano son mis más grandes aficiones.

Comments

comments

Etiquetas

Conoce al autor

Alfredo Gutiérrez

Alfredo Gutiérrez

"El segundo lugar es siempre el primero de los perdedores"... Ayrton Senna. Incursionándome en el periodismo deportivo. Los deportes, mi pasión. Los medios de comunicación, mi futuro hogar. El futbol, el hockey sobre hielo y el futbol americano son mis más grandes aficiones.