Destacado Imprenta

El pañuelo rojo: ¿quién gana el Super Bowl?

El ajedrez humano: mantras que desprenden el “librito”, una forma alegórica de llamar a la lógica: en primera oportunidad se corre, controla el reloj y por supuesto: las defensivas ganan campeonatos.

Domingo de campeonato: uno se llevará el trofeo Vince Lombardi a casa para elevar el estado, para los Patriots, como el equipo, junto a Pittsburgh, como los más ganadores desde 1967, mientras que los Rams buscan dejar el departamento de los que apenas presumen un anillo de campeón.

Pensando en este último mantra, quise revisar cual es la posibilidad de que en efecto, la defensiva con menor registro de puntos recibidos se terminen llevando el título o si por el contrario, es el ataque el mayor responsable de terminar como campeones.

Comenzando por la producción ofensiva en su conferencia, en 32 ocasiones, se ha presentado este caso, incluyendo precisamente a los angelinos en esta ocasión. Sin embargo, sólo en 16 ocasiones la ofensiva uno se ha podido coronar. Como dato, en cinco ocasiones han coincidido los dos mejores conjuntos, tanto de la AFC y la NFC.

En el departamento defensivo, sólo en 22 ocasiones los equipos que menos puntos permiten por conferencia han alcanzado el gran juego, aunque con mejor porcentaje de victoria con 17.

Pittsburgh es el conjunto más beneficiado bajo el formato, con cuatro de sus seis trofeos Lombardi con el cobijo de la “Cortina de Acero”. El mito que se funde en plata y se vierte en anillos.

Ahora, la excelencia en ambos lados del balón es apenas perceptible, con los Dolphins en la mítica campaña invicta en 1972, San Francisco en el 84, los Bears un año más tarde, los Green Bay Packers en 1996 y los Patriots en 2016 los que se han podido coronar con el primer lugar en su respectivo sector.

Vince Lombardi, quien bautiza el trofeo de campeón en la NFL, dijo que este era un juego de locos y él era el más loco de todos. Sin embargo, la locura no impera en este caso, aunque por poco: las ofensivas pueden llevar a esos duelos, pero la defensiva es la que corona. Después de revisar la jugada, la decisión se mantiene.

.

@omarrgc

Omar García
Cuando era niño, mi sueño siempre fue ser un jugador más valioso del Super Bowl. Apenas vi mis habilidades atléticas supe que sería un riesgo… para el que me viera jugar. Un día, negado a vivir como un fanático más, encontré en el periodismo la oportunidad de estar alrededor de este juego… aunque después de todo, sigo siendo un fanático más. Packer/Puma/Diablo/Met/Magic

Comments

comments

Conoce al autor

Omar García

Omar García

Cuando era niño, mi sueño siempre fue ser un jugador más valioso del Super Bowl. Apenas vi mis habilidades atléticas supe que sería un riesgo… para el que me viera jugar.

Un día, negado a vivir como un fanático más, encontré en el periodismo la oportunidad de estar alrededor de este juego… aunque después de todo, sigo siendo un fanático más.

Packer/Puma/Diablo/Met/Magic