Imprenta Lo de hoy

El partido más grande: Bélgica

Los “Diablos Rojos”. Uno de los equipos protagonistas del último Mundial, tiene una de las historias más ricas en lo que a Copas del Mundo se refiere. Participantes en doce ocasiones, tuvieron el récord de más asistencias consecutivas vía clasificatorias, hasta que España los despojó de dicho récord, llevando ocho hasta ahora.

Sin embargo, de la primer etapa hay realmente poco rescatable, visitando las primeras tres Copas del Mundo: Uruguay 1930, Italia 1934 y Francia 1938, quedándose en la primera fase en todas.

wc 1934 belgica 993.jpg

Brasil se convirtió en un hilo de fracasos para el combinado belga, que de no ser por su clasificación a Suiza 1954, hubieran hilado cinco campeonatos sin asistir.

Esa racha, entre Suecia 1958 e Inglaterra 1966, se detuvo en México, cuando participó junto a los anfitriones, El Salvador y la Unión Soviética, sin embargo, no pudieron pasar a los Cuartos, dando el espacio al conjunto de la hoz y del martillo, además de los locales.

En el plano local, tuvieron bastante éxito en la IV Eurocopa, logrando el tercer lugar en un torneo organizado en suelo belga. Sin embargo, a pesar de su posición en UEFA, se quedaron sin ir a Alemania, ni Argentina.

Tras este nuevo desliz, lograron su posición más importante en torneos oficiales, con la consecución del subcampeonato en la Euro de 1980, ahora si consiguiendo el pase para España 1982, donde alcanzaron la segunda ronda.

Entonces, se convirtieron en animadores del Mundial y con un boleto para México 1986, donde volvieron a coincidir con el anfitrión, junto a Irak y Paraguay. A pesar de terminar en terceros, por el sistema de competencia, lograron colarse a la siguiente ronda, enfrentándose a la Unión Soviética, derrotándolos 4-3 en el Camp Nou de León, Guanajuato.

Un partido más tarde se enfrentaron a España. A “la Quinta del Buitre”. Uno de los conjuntos de “La Roja” más enraizados en la historia popular del futbol.

WC86_12S

Aquella tarde en Puebla tuvo un primer tiempo donde Bélgica se adelantó vía Jan Ceulemans a diez minutos del descanso, poniendo a los “Diablos Rojos” cerca de las semifinales. Sin embargo, a cinco minutos del final, Juan Antonio Señor logró la igualada y forzó el alargue.

Sin más opciones, el paredón de los penales se convirtió en la ruleta rusa para saber qué pasaría. El anotador del empate inició la tanda: gol. Respondió Claesen, lo mismo. Entonces se paró Eloy y la bola terminó en las manos de Jean-Marie Pfaff. Y nadie más falló. Bélgica firmó su primer pase a semifinales donde caería con la mítica Argentina de Maradona, aunque despacharía a la Francia de Platini en el partido por el tercer puesto.

Omar García
Cuando era niño, mi sueño siempre fue ser un jugador más valioso del Super Bowl. Apenas vi mis habilidades atléticas supe que sería un riesgo… para el que me viera jugar. Un día, negado a vivir como un fanático más, encontré en el periodismo la oportunidad de estar alrededor de este juego… aunque después de todo, sigo siendo un fanático más. Packer/Puma/Diablo/Met/Magic

Comments

comments

Conoce al autor

Omar García

Omar García

Cuando era niño, mi sueño siempre fue ser un jugador más valioso del Super Bowl. Apenas vi mis habilidades atléticas supe que sería un riesgo… para el que me viera jugar.

Un día, negado a vivir como un fanático más, encontré en el periodismo la oportunidad de estar alrededor de este juego… aunque después de todo, sigo siendo un fanático más.

Packer/Puma/Diablo/Met/Magic