Imprenta Lo de hoy

El partido más grande: Dinamarca

La cruz danesa, una de las primeras selecciones participantes en los Juegos Olímpicos cuando el futbol se volvió parte de los deportes oficiales en 1908. Ahí, los nórdicos consiguieron la medalla de plata, misma que repitieron cuatro años después.

Sin embargo, en lo subsecuente y por poca proyección internacional, los éxitos no llegaron en las primeras Copas del Mundo, sino que continuaron en la justa olímpica, cosechando otra presea en 1948. Esta de bronce.

Football_at_the_1912_Summer_Olympics_-_Denmark_squad.jpg

De hecho, para 1964, en el marco de las primeras Eurocopas de la historia, Dinamarca alcanzó un cuarto lugar que lo proyectaba para el Mundial de Inglaterra, sin embargo, no consiguió clasificarse, sino hasta veinte años después.

Ya dentro de los ochenta, en 1982, consiguieron la sorpresa de derrotar a Italia, futuro campeón, en la fase clasificatoria, aunque no alcanzó para que jugaran en España.

Sin embargo, para 1986 finalmente consiguieron el ansiado boleto y la cruz blanca se izaría en México.

En uno de los llamados “grupos de la muerte”, el panorama se vislumbraba complicado al tener que enfrentar a dos campeones del mundo como Uruguay y Alemania, junto a Escocia.

Su primer partido, ante los escoceses, lo ganaron por la mínima en el Estadio México 86 de Nezahualcoyotl, Estado de México.

img2.thejournal.jpg

Pero el siguiente partido, se convirtieron en el “caballo negro” oficial de la Copa del Mundo de 1986 tras golear a Uruguay 6-1, siendo su peor derrota en la historia del torneo.

Con los seis puntos en la bolsa y prácticamente clasificados, disputaron con Alemania el juego para determinar al primero de grupo en el Estadio Corregidora de Querétaro.

El partido tuvo un duelo cerrado, que un penal al minuto 43 del primer tiempo rompió la igualdad y Jesper Olsen consiguió la primer anotación para el conjunto danés.

Para el segundo tiempo, fue John Eriksen quién firmó la gran sorpresa de la primera ronda, consiguiendo la primer ronda perfecta y el liderato de grupo de cara a la segunda fase del campeonato en México, además de propinarle al equipo europeo más exitoso en la historia del campeonato su tercer derrota en la que no pudieron anotar gol en su andar por el Mundial, siendo las otras dos, una ante Yugoslavia en Chile 62 y ante Alemania Oriental en 1974, ambas por 1-0.

Ello le llevó el pase a los Octavos de Final, sin embargo, la España de Emilio Butragueño terminaron con el sueño danés goleándolos 5-1 en los octavos de final, mientras Alemania consiguió su pase a la final que perderían frente a la Argentina de Maradona. Desde entonces, aunque llegaron a Cuartos de Final en 1998, ese equipo de 1986 sigue siendo legendario en los anales, como la base de los futuros campeones de Europa en 1992.

Omar García
Cuando era niño, mi sueño siempre fue ser un jugador más valioso del Super Bowl. Apenas vi mis habilidades atléticas supe que sería un riesgo… para el que me viera jugar. Un día, negado a vivir como un fanático más, encontré en el periodismo la oportunidad de estar alrededor de este juego… aunque después de todo, sigo siendo un fanático más. Packer/Puma/Diablo/Met/Magic

Comments

comments

Conoce al autor

Omar García

Omar García

Cuando era niño, mi sueño siempre fue ser un jugador más valioso del Super Bowl. Apenas vi mis habilidades atléticas supe que sería un riesgo… para el que me viera jugar.

Un día, negado a vivir como un fanático más, encontré en el periodismo la oportunidad de estar alrededor de este juego… aunque después de todo, sigo siendo un fanático más.

Packer/Puma/Diablo/Met/Magic