Destacado Imprenta Lo de hoy

El partido más grande: Uruguay

Tres millones de habitantes y dos campeonatos del mundo, sin contar las medallas de oro en 1924 y 1928, que algunos consideran como una versión previa de la copa actual. Uruguay es uno de los equipos con más prosapia en el futbol mundial, pudiendo cargar la comparación con cualquiera.

Para 1930, los Charrúas, como reyes indiscutibles del futbol mundial, recibieron la primer Copa del Mundo de la FIFA, misma que dominaron desde el inicio y dieron la primer gran alegría en el mítico Centenario de Montevideo.

Sin embargo, el dominio se extinguió. Para 1934, fue Italia, quiénes repitieron cuatro años más tarde en Francia, dejando de lado a los celestes en la cumbre del balompié.

Pero no sólo eso. Dentro del país, Gabriel Terra, un año después del Mundial uruguayo, gestó un golpe de estado que dió inicio a la primer gran dictadura latinoamericana del siglo XX, generando los problemas habituales en un régimen como este: un Parlamento disuelto, censura absoluta en los medios de comunicación y el ejército al servicio del presidente.

abalgter.gif

La Constitución se cambió y el panorama se vislumbraba complicado, pero en 1938, Alfredo Baldomir, quién incluso, ayudó en el golpe previo para instaurar la dictadura. Sin embargo en 1942, al final de su mandato, realizó el conocido “golpe bueno”, donde se recuperaron derechos constitucionales a través de una nueva Carta Magna y la estabilidad se fue recuperando en los gobiernos siguientes.

Futbolísticamente, los títulos seguían llegando como en la Copa América de 1935, celebrada en Perú y estando en el podio en las siguientes tres ediciones, con dos subcampeonatos y un tercer lugar. Para 1942, Uruguay consiguió, en su tierra, otro título continental, que por cierto, no volverían a ver hasta 17 años después.

Pero en 1950, Uruguay regresó al escenario mundial, ésta vez de nuevo en el cono sur, ahora en Brasil. Después de llegar a la fase final, donde por única ocasión se celebró un round robín entre los posibles campeones, arribaron a Maracaná un 16 de julio de aquel año.

El escenario es conocido: Brasil sólo necesitaba de un empate para poderse clasificar como campeón en su cancha, con las 200 mil almas que alentaban al entonces conjunto blanco. Para Uruguay, el campo de batalla impuso al punto que los locales marcaron primero. Ahí, una frase lo cambió todo: “Los de afuera son de palo”.

Y en efecto, Uruguay modificó su forma y aunque todavía insuficiente, consiguieron el empate, todavía con un carnaval en Maracaná.

Para el minuto 81, sucedió el instante que cambió más de una vida en aquella tarde. Empezando por Moacir Barbosa, indiscutiblemente el mejor portero de aquella Copa del Mundo y uno de los titanes en su posición, quién cayó en desgracia a partir del remate de Álcides Giggia, consagrado por conquistar lo imposible: el gol que derrotara a Brasil.

Gol Giggia.jpg

El partido terminó y Jules Rimet, que tenía un discurso en portugués, evidenciando una absoluta certeza de quién conquistaría la IV edición de la Copa Jules Rimet.

Pero el campeón hablaba español y los pocos pudieron con los muchos. La historia exponencial de Uruguay. Un sol que iluminó un planeta entero con tres millones de habitantes, así como once charrúas pudieron con 200 mil once brasileños.

@omarrgc

Omar García
Cuando era niño, mi sueño siempre fue ser un jugador más valioso del Super Bowl. Apenas vi mis habilidades atléticas supe que sería un riesgo… para el que me viera jugar. Un día, negado a vivir como un fanático más, encontré en el periodismo la oportunidad de estar alrededor de este juego… aunque después de todo, sigo siendo un fanático más. Packer/Puma/Diablo/Met/Magic

Comments

comments

Conoce al autor

Omar García

Omar García

Cuando era niño, mi sueño siempre fue ser un jugador más valioso del Super Bowl. Apenas vi mis habilidades atléticas supe que sería un riesgo… para el que me viera jugar.

Un día, negado a vivir como un fanático más, encontré en el periodismo la oportunidad de estar alrededor de este juego… aunque después de todo, sigo siendo un fanático más.

Packer/Puma/Diablo/Met/Magic