Destacado Imprenta Investigación

Historia y deporte: De Dayton a Iguala

Por André Zuñiga


Hoy se juega el México vs Bosnia en el Alamodome. Este partido de carácter amistoso da inicio a la gira de la selección mexicana previa al mundial.

Existe una curiosa relación en las independencias y constituciones de estas naciones, las dos se dieron por un tratado medianamente similar y principios fundamentales parecidos.

Bosnia y Herzegovina era un país perteneciente a la ya desaparecida Yugoslavia. Se declaró la independencia el 5 de abril de 1992 y se estableció la República de Bosnia y Herzegovina. Comenzaron una brutal guerra, que incluyó el asedio de la capital Sarajevo por tres años dejando 15,000 muertos, y también el establecimiento de campos de concentración. La guerra dejó más de 250,000
muertos, 2,5 millones de desplazados y la mayor parte del país destruida. El pueblo bosnio con la ayuda del ejército de Croacia pudo iniciar una contraofensiva en junio de 1995 que equilibró la guerra y permitió la firma de los acuerdos de Dayton el 1 y 21 de noviembre.

El principal objetivo del acuerdo es promover la paz y la estabilidad, apoyar el equilibrio regional dentro y alrededor de la antigua República de Yugoslavia. Tras la paz se inició la reconstrucción del país y la lucha por una convivencia
basada en el respeto. En noviembre de 1997 se dicta una nueva constitución que dio origen a la actual Bosnia y Herzegovina.

La Independencia de México fue un proceso político y social resuelto por vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España (ahora México) dejando un total de entre 250,000 a 350,000 muertos. Se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

El Plan de Iguala fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala, Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente. En febrero de 1917 se
promulga la constitución que hasta hoy día rige a México.

Así el mismo mes en el que se firmaron los tratados/acuerdos que sentenciaban la paz y la independencia de las respectivas naciones, se promulgaron años las constituciones que rigen las leyes tanto en Bosnia como en México.

 

 

Comments

comments