Destacado Investigación Lo de hoy

La capital: Purgatorio regio

De regios a chilangos, una rivalidad del día a día en nuestro país, en la cual unos aseguran vivir en la ciudad con mayor calidad de vida y poder adquisitivo, mientras los otros presumen hacerlo en la capital y por ende, ciudad más importante de México.

Esta jornada se vivieron dos episodios más de la misma: América visitó a Tigres, mientras Cruz Azul recibió a Rayados en el ex Distrito Federal. Mientras el campeón hizo lo esperado ante unas mermadas Águilas, la sorpresa se vivió en el recinto de la Colonia Nochebuena, donde el aún líder general cayó por goleada 4-0 frente a La Máquina.

¿Por qué el “mejor equipo del torneo” fue humillado de esa forma? Una pregunta fácil de responder si recurrimos a las estadísticas y es que tanto Tigres como Rayados, a pesar de vivir buenos momentos futbolísticos, suelen sufrir cuando visitan la capital. Para analizar esto, tomamos como referencia las visitas de los conjuntos a estos recintos de 2014 a la fecha.

MTY

De las últimas seis visitas al Estadio Azul, Azteca o C.U. de los ahora dirigidos por Antonio Mohamed, en todas se han ido con las manos vacías, con un registro de 5 derrotas y un empate, mismo que se dio en la semifinal de vuelta del Apertura 2015 ante América, en la cual quedaron eliminados. Su último triunfo data del 23 de Marzo de 2014, 1-2 ante Pumas, mientras que el último gol lo hizo también a los universitarios en noviembre del mismo año.

Para Tigres los números no son mucho mejores: 6 derrotas en 8 encuentros, incluidas las dos goleadas que recibió en finales de vuelta ante América (3-0) y Pumas (4-1), aunque en la segunda logró alzarse con el título. El único y último triunfo regio en la Ciudad de México del 2014 para acá se dio apenas el torneo pasado, cuando con gol de penal del francés André Pierre Gignac, Tigres venció en el Azteca 0-1 al América.

En conjunto, los números de los equipos regios en territorio chilango no son para nada de envidiar. De 2014 a la fecha, han visitado la ciudad en 15 ocasiones, con solo dos triunfos, por dos empates y once derrotas. En total anotaron la penosa cantidad de 8 goles, mientras la cifra de recibidos llegó a los 31.

PUMAS

La verdadera pregunta debería ser ésta: ¿Por qué los equipos de Nuevo León disminuyen tan drásticamente su rendimiento cuando visitan la Ciudad de México?

La respuesta fácil sería culpar a la altura, pero Tigres ha avanzado a sus últimas dos finales eliminando a Toluca en el mismísimo Nemesio Diez a aún más metros sobre el nivel del mar. Tampoco la falta de afición en comparación a la que tienen de locales, ya que en muchas otras plazas sus seguidores son clara minoría.

El problema parece ser psicológico. Algo le pasa a los equipos regios cuando pisan la capital que los convierte en clubes “chicos” que salen al campo con miedo a perder, más que pensando en alzarse con los tres puntos. No parece haber una respuesta tajante, pero los números ahí quedan.

 

CONCACHAMPIONS

 

@luisfridman26

Comments

comments