Imprenta Lo de hoy

La legión “granjera”

Hasta ayer, había un triple empate: Villarreal, Porto y PSV Eindhoven. Sin embargo, la contratación de Erick Gutierrez pone a los “Granjeros” como el equipo con más mexicanos que hayan jugado en su nómina. Curiosamente, cada vez que llega un mexicano al conjunto holandés, al año siguiente se completa con un segundo compatriota.

La historia se remonta hace doce años, cuando Carlos Salcido, canterano de las Chivas fue contratado para la campaña 2006-2007, estrenándose como campeón y posteriormente hilar campeonatos en la liga, sumando un tercer título con la Supercopa holandesa de 2008 antes de marcharse al Fulham inglés para el 2010.

Durante su proceso con el equipo, el PSV unió su primer pareja de mexicanos cuando llamaron al también nacido futbolísticamente en el Club Deportivo Guadalajara, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, quién debuta en la Supercopa conquistada en 2008 entrando de cambio, precisamente por Carlos Salcido, siendo su único título con el club neerlandés antes de su salida al Stuttgart alemán.

Después de la salida del Maza en 2011, pasaron tres años para que un mexicano regresara a Eindhoven, siendo Andrés Guardado, quién dejó al Bayer Leverkusen para unirse al conjunto de Philip Cocú, donde se convirtió en referente y capitán del equipo, donde conquistó dos Eredivisie y una Supercopa de Holanda, las primeras dos junto a la segunda pareja de compatriotas tricolores en el PSV: Héctor Moreno, quién llegó para la campaña de 2015-2016.

Finalmente Hirving Lozano, previo a la temporada 2017-2018, llega a Eindhoven donde se convierte en referente ofensivo del equipo, conquistando la Eredivisie en su primer año, justo como Carlos Salcido. Y ahora, en el inicio de la campaña 2018-2019, Erick Gutiérrez se une para hacer la segunda pareja que se reencuentra en Europa y para juntar los seis “granjeros” mexicanos, la legión más numerosa para un club europeo.

 

@omarrgc

Omar García
Cuando era niño, mi sueño siempre fue ser un jugador más valioso del Super Bowl. Apenas vi mis habilidades atléticas supe que sería un riesgo… para el que me viera jugar. Un día, negado a vivir como un fanático más, encontré en el periodismo la oportunidad de estar alrededor de este juego… aunque después de todo, sigo siendo un fanático más. Packer/Puma/Diablo/Met/Magic

Comments

comments

Conoce al autor

Omar García

Omar García

Cuando era niño, mi sueño siempre fue ser un jugador más valioso del Super Bowl. Apenas vi mis habilidades atléticas supe que sería un riesgo… para el que me viera jugar.

Un día, negado a vivir como un fanático más, encontré en el periodismo la oportunidad de estar alrededor de este juego… aunque después de todo, sigo siendo un fanático más.

Packer/Puma/Diablo/Met/Magic