Destacado Imprenta

Liverpool vs Tottenham: en pleno vuelo

Dos blasones británicos trascendieron el Tamésis y el Mersey para llegar a la última parada en la Champions League 2018-2019: Madrid. La osa cede el lugar protagónico del madroño para las dos aves en que se entiende el futbol, tanto en el norte de Londres, como al sur de Stanley Park en Liverpool.

Por una parte, el Liver bird. Hoy, una criatura mitológica, pues la historia borró el rastro taxonómico del sello otorgado por el Rey Juan en 1207. La tradición popular se apropió del animal y se comenzó a utilizar como un sinónimo del puerto.

Ya en el siglo XX, el Liver Building se convirtió en la cara más reconocible en la zona cercana al Mersey y dos especímenes se colocaron como los centinelas de la ciudad, que según la leyenda, el día que emprendan el vuelo, la ciudad dejará de existir.

En cuestiones futbolísticas, irónicamente fue el Everton, vecino y rival, el primero en utilizar el emblema. Sin embargo, desde 1955, la mítica criatura se posó en el pecho rojo del Liverpool y desde entonces, como en la ciudad, las alas no se despliegan del lado del corazón: cinco Champions, tres Europa Leagues y tres Supercopas de Europa lo ponen como el plumífero británico más laureado del continente.

Enfrente, la edad media vuelve a hacer una aparición y es a través de la leyenda de Harry Hotspur, capitán en la guerra angloescocesa , que el equipo obtiene su apodo: Spurs (las espuelas), bajo la mitología de que el caballo del militar utilizaba este recurso para alcanzar más velocidad en la batalla.

Sin embargo, con el tiempo, esta herramienta se asoció más con el gallo y el arma definitiva que utiliza en su variante de pelea, que desde 1900 custodia el pecho del Tottenham con su espolón, con diversas variantes, tanto de “escudo suizo” (varios elementos en un blasón), como su nueva versión sobria, únicamente con el balón como sostén del ave. Dos UEFA Europa League como palmarés europeo hacen pensar en una criatura más terrenal.

Mitología y realidad. Juegos narrativos bajo los que se construyen aquellos partidos memorables. Por una parte, la criatura mitológica que encuentra en el milagro su escenario favorito ante un gallo que no se cansó de luchar por alcanzar la instancia más importante de su historia. “Nunca caminarás solo” y “atraverse es lograrlo”: la capital y el interior. La armada futbolística británica desplegó sus alas e inevitablemente verán su coronación en el corazón del otro país que les ha hecho sombra en el panorama del balompié.

 

@omarrgc

Omar García
Cuando era niño, mi sueño siempre fue ser un jugador más valioso del Super Bowl. Apenas vi mis habilidades atléticas supe que sería un riesgo… para el que me viera jugar. Un día, negado a vivir como un fanático más, encontré en el periodismo la oportunidad de estar alrededor de este juego… aunque después de todo, sigo siendo un fanático más. Packer/Puma/Diablo/Met/Magic

Comments

comments

Conoce al autor

Omar García

Omar García

Cuando era niño, mi sueño siempre fue ser un jugador más valioso del Super Bowl. Apenas vi mis habilidades atléticas supe que sería un riesgo… para el que me viera jugar.

Un día, negado a vivir como un fanático más, encontré en el periodismo la oportunidad de estar alrededor de este juego… aunque después de todo, sigo siendo un fanático más.

Packer/Puma/Diablo/Met/Magic