Destacado Imprenta Lo de hoy

¿Llegar primero o saber llegar?

Por: Jaime Sandoval

La Selección Mexicana derrotó a Panamá y ya tiene su boleto a Rusia 2018. A pesar de la criticas Juan Carlos Osorio consiguió la clasificación mexicana más rápida en la historia de los hexagonales, lo hizo en tan sólo siete fechas. Este proceso careció de sufrimiento, de presión, de derrotas inesperadas en el Estadio Azteca que provocaban angustia en el aficionado mexicano.

Pasaron 12 años para que se volviera a caminar tranquilamente rumbo a una Copa del Mundo, justamente cuando el tan aplaudido Ricardo La Volpe calificó a México en ocho jornadas, una más que el estratega colombiano, sin embargo, ¿qué tanto influye la actuación del combinado nacional durante las eliminatorias en su posterior desempeño mundialista? ¿El calificar primero te garantiza una mejor participación en el torneo? La historia y las estadísticas nos dicen lo contrario.

Al parecer el futbolista mexicano se siente más cómodo después del sufrimiento, después de la adrenalina, mismo sentimiento que se se ve reflejado en la afición. En 2013 la tribuna del Estadio Azteca se llenó para apoyar a un equipo necesitado de puntos ante Panamá, cuatro años después el rival fue el mismo pero la situación distinta, un triunfo aseguraba la calificación pero el ambiente carente de riesgo no generó expectativa en la afición mexicana. En la cancha, la Selección Mexicana ha cosechado mejores resultados después de un proceso tormentoso.

México ha disputado seis hexagonales desde su instauración en 1998 luego de que la FIFA aumentará los cupos de 24 a 32 selecciones. Paradójicamente las mejores posiciones de México en mundiales fueron después de haber tenido complicaciones en el proceso eliminatorio de la CONCACAF. En 2002, Javier Aguirre obtuvo el boleto hasta la última fecha tras derrotar a Honduras en casa. Ya en Corea Japón 2002, el ‘Vasco’ tuvo una buena fase de grupos y quedó líder sobre Italia, Croacia y Ecuador. Tristemente quedó eliminada ante Estados Unidos pero se obtuvo el lugar 11 de 32 en la tabla general.

Esta actuación solo pudo ser superada por Miguel Herrera cuya selección padeció aún más que las anteriores ya que tuvo que clasificar en el repechaje ante Nueva Zelanda pero, una vez instalados en Brasil, sorprendieron derrotando a Camerún y Croacia y empatando con el anfitrión. El Piojo llevó al representativo al décimo lugar general de ese mundial aunque al igual que sus predecesores no pudo avanzar de los octavos de final.

Por otra parte, los números del Tri fueron inferiores cuando avanzaron con anticipación como en 1998 y 2006. La selección calificó a Francia en la jornada ocho y en primer lugar y a pesar de dar buenos partidos en tierras galas, quedó en el número 13 de la tabla general con una victoria dos empates y una derrota. Mientras para el torneo en Alemania, Ricardo La Volpe tuvo una excelente eliminatoria y consiguió el pase en la octava fecha de igual forma pero un año después una victoria, un empate ante Angola y dos derrotas ocasionaron que terminaran en el lugar número 15.

La historia marca que una buena eliminatoria no garantiza el éxito mundialista y todo puede pasar en un año previo a la Copa del Mundo por lo que Juan Carlos Osorio deberá seguir preparando a su equipo ya que en el mundo del futbol no hay que llegar primero sino saber llegar.

@jimmy_montes

Comments

comments