Destacado Lo de hoy

Lo que debes saber sobre el Mundial de Playa

[dropcap]L[/dropcap]a FIFA se hizo cargo de la Copa Mundial de Futbol de Playa en el 2005, desde ese entonces se han celebrado ocho ediciones con la de este año en Espinho, Portugal. Antes, este torneo estaba regulado por la BSWW (Beach Soccer World Wide) que organizó las 10 primeras copas con sede en Brasil. En general, el formato de la competencia es muy similar al del futbol asociación, solamente que aquí compiten 16 equipos en lugar de 32. Avanzan dos por grupo, para eliminarse directamente y llegar a la final.

1505739_full-lndLas diferencias más destacadas entre el futbol 11 y el futbol de playa son:

– No existen los empates, en caso de que la igualdad siga después de los tres periodos de 12 minutos se jugara un cuarto de 3 minutos, de continuar empatados se cobraran penales hasta que un equipo tenga la victoria.

– Los saques de meta se pueden hacer tanto con las manos como con los pies.

– Los tiros libres y penales son letales, para cobrarlos se hace una especie de montaña donde el balón se coloca en la cima y facilita el cobro de este.

– Los goles son más espectaculares, muchas chilenas, tijeras o incluso palomitas.

 

Históricamente, Brasil es el máximo ganador de la competencia con 4 copas organizadas por la FIFA y 9 por la BSWW. Le sigue el actual bicampeón, Rusia con los Mundiales de Ravenna, Italia y Papeete, Tahití, y finalmente Francia y Portugal comparten la tercera plaza con un solo Mundial. En el caso de México, han participado en 4 ocasiones y su mejor participación fue en Copacabana, Brasil en 2005 donde alcanzaron la final, misma que perdieron contra el Sratch Du Oro playero.

n_20110904162512_brasil_gano_an_tri_futbol_playaEste año México tuvo una mala actuación, siendo eliminados en la primera fase. Compartió el grupo C con las selecciones de Brasil (perdieron 5 a 1), Irán (perdieron 3 a 2) y España (otra derrota por 3 a 1), de donde se clasificó el equipo persa y Brasil. Ya sólo quedan 8 equipos  (Italia, Japón, Tahití, Irán, Portugal, Suiza, Brasil y Rusia) y mucho espectáculo que apreciar, esta versión del futbol esta dando mucho de que hablar con sus espectaculares goles y grandes atajadas.

Francisco Camps

Comments

comments