Destacado Imprenta Lo de hoy

Lupita de Oro

Por: Alan Macías

La historia del deporte mexicano y mundial la conocerá como la primera mujer mexicana en ganar medalla para su país en marcha atlética, y no solo eso, también como la primera mujer en la historia en ser bicampeona mundial de marcha en los 20 kilómetros. Y esos solamente por nombrar algunos de sus muchos otros logros. María Guadalupe González Romero, mejor conocida como “Lupita” González.

Es interesante saber que dentro de los planes de Lupita no estaba ser marchista… Ella asegura que el deporte que en un inicio le gustaba era el box, que incluso practicó durante un tiempo, aunque al final hizo un cambio y se involucró en el atletismo, aunque por varias lesiones tuvo que dejar las carreras de 400 metros con vallas que tanto le gustaban… Ella quería convertirse en un atleta igual de buena que Ana Gabriela Guevara, deportista a la que admiraba mucho; uno de los muchos médicos que la vio le dijo que lo que tenía que hacer para recuperarse de sus lesiones era fortalecer los músculos contrarios a la carrera, es decir, los que se ejercitan en marcha. Y fue así como termino practicando esta disciplina, la que la ha llevado a cosechar un gran número de buenos resultados y de numerosos podios, superando retos y récords.

Lo triste de todo esto es que en ocasiones pareciera que los deportes que involucran a las mujeres siguen siendo invisibles en los medios de comunicación, ningún canal se dio la oportunidad de televisar su competencia en vivo aun sabiendo que era muy probable que obtuviera un buen resultado…
¿O será tal vez que esto no se trata de un asunto género? ¿Hubiera dado lo mismo que fuera un marchista hombre, su competencia de igual modo no se hubiera transmitido?

¿Será que más bien por qué a la gente no le interesa este tipo de disciplinas no lo cubren los medios? o, por el contrario, ¿que a la gente no le interesa porque los medios no lo cubren…?

Yo sinceramente no tengo la certeza de saber si es la primera, la segunda o la tercera opción …  de lo que sí estoy seguro, es que Lupita González es un orgullo para este país, ha puesto el nombre muy en alto de México en muchas ocasiones aún cuando seguramente no cuenta con el mismo apoyo que marchistas de otros países, aún sin la cobertura mediática que se merece (no se trata de hablar de ella después de la competencia ya que haya conseguido medalla, sino que se hable previo y durante la competición) sigue demostrando que es un ejemplo de disciplina y superación personal.

@amacias182

Comments

comments

Conoce al autor

La Barra

La Barra

Comentar

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *