Destacado Imprenta Lo de hoy

Más vale malo por conocido

Este miércoles 13 de junio, justo un día antes de la inauguración del mundial, se hará oficial la sede del mundial del 2026. Cualquier decisión tomada marcará un hito en la historia del futbol mundial, ya que además del nuevo formato de competencia –primera vez que habrá 48 naciones jugando, divididos en grupos de tres–, la FIFA tendrá que elegir entre lo conocido y ambicioso en cuestión de espectáculo, ejemplificado en la candidatura de México, Estados Unidos y Canadá; o decantarse por lo novedoso de Marruecos, con la incertidumbre de no saber cómo se desarrollará el máximo torneo futbolístico en ese país.

La candidatura tripartita es una antítesis de lo que acontece en el plano político entre Estados Unidos, México y Canadá. Las tensiones que viven los tres países en el ámbito político buscarán un periodo de sosiego y hermandad desde lo deportivo, en caso de que esta candidatura resulte elegida. De lograrse, será la primera vez que el mundo verá que América del Norte son en realidad tres grandes naciones (más allá de lo territorial) y no una sola, priorizada por lo socio-económico.

La principal debilidad es que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá no han refrendado su apoyo a las respectivas federaciones de futbol. Además, las amenazas de Donald Trump contra las naciones que no apoyen a esta coalición generan inquietud en el mundo deportivo, ya que se corre el riesgo de expandir los problemas a territorios que el deporte mismo no puede controlar. Lo bueno, es la candidatura mejor evaluada (4 de 5 puntos), tiene los estadios construidos y aseguran el espectáculo tanto dentro del campo como fuera. Esto último es fundamental para atraer gente y generar dólares. A great deal.

En la otra esquina está Marruecos. Un pequeño país al norte de África que tiene a la diversidad como su bandera. Convivir entre Islam y Cristianismo; entre Europa y África; entre árabe, español y otras cinco lenguas oficiales; es tener de viva voz el significado de la diversidad, valor que remarca la FIFA en cada momento. Para ellos no es novedad organizar un evento deportivo, ya en 2014 fueron sede del mundial de clubes. Esto, más la aceptación de varios países miembro tiene a esta candidatura en la contienda. 

Sin embargo, hay tres lozas pesadas en su contra: la mayoría de los estadios ni siquiera están construidos, los problemas de movilidad en las ciudades sede y, por último, el terrorismo. En pocas palabras, el máximo problema pasa por lo social-religioso, aspectos que ni el futbol ni cualquier otro deporte puede erradicar. 

Si bien las dos opciones tienen un gran problema a resolver, los asuntos políticos de América del Norte son más fáciles de gestionar y prever que el terrorismo de Marruecos. En el primero el espectáculo y las ganancias son seguras; en el segundo, una especulación. Por eso no sería una sorpresa que la FIFA aplique el famoso “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

@alfredo_crosby

Alfredo Gutiérrez
"El segundo lugar es siempre el primero de los perdedores"... Ayrton Senna. Incursionándome en el periodismo deportivo. Los deportes, mi pasión. Los medios de comunicación, mi futuro hogar. El futbol, el hockey sobre hielo y el futbol americano son mis más grandes aficiones.

Comments

comments

Conoce al autor

Alfredo Gutiérrez

Alfredo Gutiérrez

"El segundo lugar es siempre el primero de los perdedores"... Ayrton Senna. Incursionándome en el periodismo deportivo. Los deportes, mi pasión. Los medios de comunicación, mi futuro hogar. El futbol, el hockey sobre hielo y el futbol americano son mis más grandes aficiones.