Imprenta Lo de hoy

Merci Belgique!

 Unidos por un mismo lenguaje, separados por el tiempo. Vecinos fraternales cuyas ciudades (Bruselas y Estrasburgo, principalmente) son el corazón de la Unión Europea. Ahora, belgas y franceses lucharán por dominar no sólo Europa sino el mundo entero a través del balón.

País número 135 en cuanto a extensión territorial y 77 en población total, Bélgica es conocida por algunos franceses como el otro país donde también se habla su idioma. Por ese cliché, muchas cosas de la cultura francófona (comida, música, literatura, etc.) han sido erróneamente atribuidas a los frenchies. Ante ese hecho, los belgas defienden lo suyo donde quiera que se encuentren, y esta semifinal de la Copa del Mundo es el escenario perfecto para sacar a flote lo hecho en su país.

 

Por ejemplo, las papas a la francesa, estandarte de la comida rápida, son originalmente de Bélgica. Durante la Primera Guerra Mundial, los americanos recibieron de parte de soldados belgas este platillo, pero como escucharon que hablaban francés, entonces las denominaron “french fries”. La denominación geográfica a las papas pegó en el orgullo belga, tan es así que tienen su museo de las papas fritas en la ciudad de Brujas.

 

Lo mismo ha sucedido en el mundo musical. Cantantes de la “vieja guardia” como Jacques Brel (cuya canción “Ne me quittes pas” es un ícono de la música francófona) o hiphoperos como Stromae son del pequeño vecino del Norte. Sin embargo, es común escuchar que la opinión pública les dé la nacionalidad francesa por cantar en la lengua de Victor Hugo. Aunque, eso sí, su fama se debe principalmente a las presentaciones hechas en Francia.

Y ni qué decir de las caricaturas como Los Pitufos (Les Schtroumpfs) o Tintin (Les Aventures de Tintin et Milou), creados 100% en Bélgica a pesar de tener en la mente que sus nombres son en francés.

 

Pero los belgas tomaron su revancha en el futbol, justo donde más le duele sus rivales. Antiguo seleccionado de Les Bleus, campeón del mundo en 1998 y de la Euro 2000, Thierry Henry ahora “juega” con los vecinos belgas. Mano derecha –irónicamente– de Roberto Martinez en la banca, Titi buscará hacer una diablura a su país, una similar a la que hizo hace nueve años para llevar a los galos a Sudáfrica 2010.

 

Será en San Petersburgo donde se defina al primer finalista. El que resulte ganador, probablemente al salir del estadio comprará unas papas fritas al otro para recordarle el verdadero origen (si gana Bélgica) o el nombre popular (si Francia gana).

Enfin, à vous de jouer!

 

@alfredo_crosby

Alfredo Gutiérrez
"El segundo lugar es siempre el primero de los perdedores"... Ayrton Senna. Incursionándome en el periodismo deportivo. Los deportes, mi pasión. Los medios de comunicación, mi futuro hogar. El futbol, el hockey sobre hielo y el futbol americano son mis más grandes aficiones.

Comments

comments

Conoce al autor

Alfredo Gutiérrez

Alfredo Gutiérrez

"El segundo lugar es siempre el primero de los perdedores"... Ayrton Senna. Incursionándome en el periodismo deportivo. Los deportes, mi pasión. Los medios de comunicación, mi futuro hogar. El futbol, el hockey sobre hielo y el futbol americano son mis más grandes aficiones.

Comentar

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *