Imprenta Lo de hoy

Moscú: capital del Mundial

No solo es la capital de Rusia, por lo menos no solo durante los próximos 30 días, que también significará la capital del fútbol. Se trata de Moscú, la principal sede de la justa mundialista, única con dos estadios que serán, en conjunto, testigos de 12 de los 64 encuentros, entre los que están el ya histórico partido inaugural, donde los anfitriones vencieron a su similar de Arabia Saudita por 5 goles a 0, y la gran final que se disputará el próximo 15 de julio, ambos en el legendario Estadio Olímpico Luzhnikí, con capacidad para 81 mil aficionados.

Ubicado a las orillas del río Moscova, el estadio olímpico, que actualmente funge como la casa del combinado ruso, se inauguró el 31 de julio de 1956 con el nombre de Estadio Central Lenin hasta la desaparición de la unión Soviética en 1991, con la capacidad de 102 mil aficionados. En su primera remodelación entre 1976 y 1979, se retiraron asientos y se ajustó para recibir, como principal sede, a los juegos olímpicos de 1980. En su segunda remodelación entre 1995 y 1997 adoptó el nombre con el que hoy lo conocemos.

El 20 de octubre de 1982, el estadio fue sitio de un evento trágico que se presentó durante la final de la Copa de la UEFA entre el Spartak de Moscú y el Haarlem de Holanda, cuando el equipo de casa anotó su segundo gol y una avalancha humana que estalló en júbilo arrasó con otros tantos aficionados, el cual acabó con la vida de más de 300 personas y 61 heridos, según los números oficiales.

Por su parte, la casa del Spartak, el Otkrytie Arena, disponible para 50 mil almas, verá uno de los debuts más esperados, cuando los islandeses, con su afamado ritual vikingo, sumen sus primeros 90 minutos en un mundial de fútbol ante un complicado rival: la Argentina de Messi.

Construído en los terrenos del aeródromo de Tushino, el también llamado estadio Spartak, abrió sus puertas el 5 de septiembre de 2015. Fue escenario de la copa confederaciones de 2017, en la cual recibió 4 juegos de la competición, entre los que recordamos el encuentro por el tercer lugar donde nuestro representativo cayó 2 goles por 1 ante los lusitanos.

Desde su fundación en 1147 por Yuri Dolgoruki, Moscú ha sido testigo de un sinfín de sucesos que marcaron el rumbo de Rusia tal como la conocemos. Tuvo lugar a la Invasión napoleónica que significó el comienzo del fín para el imperio francés, cuando en 1812 los moscovitas incendiaron la ciudad y acabaron con cualquier línea de suministro. Las heladas invernales y un sorpresivo ataque dirigido por Kutúzov, redujo al ejército de Napoleón a una cuarta parte, durante su retirada.

Moscú se convirtió en capital por primera vez en 1480 con el fin del dominio tártaro, hasta la fundación de San Petersburgo en 1703, que tomó el título de ciudad central 9 años más tarde y hasta por poco más de 2 centenares. Fue hasta la revolución rusa de 1917 que retomó el título capitalino de la primeramente llamada República Socialista Federativa Soviética de Rusia y luego Unión Soviética a partir de 1922, hasta aún después de su disolución en 1991, permaneciendo como la ciudad más importante del país que hoy conocemos como Rusia.

Alojó a los juegos olímpicos de 1980 que se caracterizaron por la ausencia de varios países en el llamado Boicot Estadounidense, dado que el gobierno norteamericano reprobaba la presencia militar de los soviéticos en Afganistán con el argumento de ser una violación al derecho internacional, hecho que impulsó a sus aliados a no asistir.

La ciudad del Kremlin fungió como la sede del Ejército Rojo comandado por Stalin, durante los embates de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Ahora vivirá una invasión pacífica por parte de los teutones, cuando su selección tome la capital como su casa durante la justa veraniega, y compartirán tierras aledañas con las selecciones de Francia, Argentina, Bélgica, Portugal, Irán, Túnez y nuestra selección mexicana.

Partidos a celebrar:

Estadio Olímpico Luzhnikí

  • Primera fase 14 de junio, Rusia vs Arabia Saudita
  • Primera fase 17 de junio, Alemania vs México
  • Primera fase 20 de junio, Portugal vs Marruecos
  • Primera fase 26 de junio, Dinamarca vs Francia
  • Octavos de final 1 de julio, B1 vs A2
  • Semifinal 11 de julio, W59 vs W60
  • Final 15 de julio, W61 vs W62

Otkrytie Arena

  • Primera fase 16 de junio, Argentina vs Islandia
  • Primera fase 19 de junio, Polonia vs Senegal
  • Primera fase 23 de junio, Bélgica vs Túnez
  • Primera fase 27 de junio, Serbia vs Brasil
  • Octavos de final 3 de julio, H1 vs G2

 

@solo_shuz

Comments

comments

Conoce al autor

La Barra

La Barra

Comentar

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *