Destacado Imprenta

¿Quién es el “rey de la sal”?

Una escalera que es caminada en medio, el gato negro, romper un espejo: sinónimo de la mala suerte. Cruz Azul y Monterrey, quizás, son la representación futbolística en la liga mexicana: los subcampeones, aquellos que pueden tener control del juego y en el instante, un parpadeo y cambia la historia: Pachuca, América. Recuerdos sobran. El más frecuente entre ambos, cuando disputaron la Copa MX, misma que se llevaron los capitalinos.

Pero, ¿realmente quién es el “rey de la sal” en la Liga MX?

Pongamos como base, el último título de liga: para Cruz Azul, aquel Invierno 1997. La patada de Comizzo, el penal de Hermosillo, la gloria en Nou Camp de León. Para Monterrey, el Azul fue su última corona: Apertura 2009: la época de Victor Manuel Vucetich, Humberto Suazo, Aldo de Nigris. Dos títulos de visitante que torneo a torneo se van alejando en los anales de la historia.

Del lado azul, la siguiente final llegó apenas dos años: Invierno 1999. Cierre en casa. Pachuca, ya bajo la administración de Jesús “Chucho” Martínez, consiguen un triunfo en la Colonia Nochebuena, el primero en su historia. Otro par de vueltas al sol después, ahora es en el escenario internacional: la Copa Libertadores. Y a pesar del triunfo histórico en la Bombonera, no fue suficiente y el trofeo se quedó en Buenos Aires. De ahí, 17 torneos más tarde, el celeste vuelve a verse en una final, esta con Santos, misma que pierden bajo la tutela de Sergio Markarián. Desde esa campaña, empezó una seguidilla de finales en un tiempo muy corto: Apertura 2008 y 2009, además con el marco de dos subcampeonatos consecutivos de CONCACAF, frente al Atlante y el Pachuca. Sin embargo, un atisbo de frescura llegó precisamente frente a los azulgranas y en Cancún: el título de la Copa MX en el Clausura 2013. Una campaña donde terminan llegando a la final, pero se suscitó aquel cabezazo de Moisés Muñoz. Desde entonces, sólo dos finales han disputado los de la Noria: la final del torneo de la Confederación que ganan en Toluca y la de Copa MX en Monterrey hace unos meses. Poco a poco, la sal parece caer.

Enfrente están los regios, quiénes después del Apertura 2009 tuvieron una seguidilla de éxitos con tres títulos consecutivos de CONCACAF y su respectivo viaje al Mundial de Clubes representando a Norte y Centroamérica. Desde entonces, han llegado a otras tres finales de liga: en el Clausura 2012 que pierden frente a Santos Laguna, luego cuatro años más tarde, aquella jugada que parecía una fastuosa inauguración para su nuevo estadio, sin embargo, Pachuca tenía otros planes y terminaron con su sexto título de liga en las manos. Y por supuesto, en 2017 la muy dolorosa derrota también de locales frente a Tigres. En el ínter, el título de la Copa MX llegó en diciembre de 2017 en una revancha frente a los Tuzos del Pachuca, aunque un año más tarde entregaron el cetro, como ya se dijo, precisamente ante Cruz Azul.

 

Entonces en balance de títulos: cuatro para Monterrey, tres para Cruz Azul. En finales perdidas, cinco celestes por cuatro de Rayados. La ventaja azul se mantiene.

Sea pues: dos conjuntos acostumbrados a estas instancias, pero no tanto a ganarlas. ¿Romperá alguien la sequía en liga?

 

@omarrgc 

Comments

comments

Conoce al autor

La Barra

La Barra

Comentar

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *