Uncategorized

Tigres: entre décadas y semestres

Los Tigres lograron el séptimo título en su historia y ya únicamente cuatro equipos los superan en títulos conseguidos.

Comparar los años dorados de Tigres con los de Chivas, América y Cruz Azul, es un ejercicio injusto, pues no hablamos del mismo sistema de competencia. Aunque durante la época de los 70’s existieron algunos torneos cortos debido al Mundial que se jugó en 1970, estos se hicieron oficiales en 1996. Bajo este formato, cuatro equipos han generado proyectos exitosos.

¿En verdad puede ser considerado un equipo de dominante en torneos cortos? Cinco títulos conseguidos desde 2011 y 10 liguillas alcanzadas de forma consecutiva son hechos que hacen factible el punto anterior. Es por eso necesario ver los equipos en torneos cortos que han resaltado para poder llegar a una conclusión amena.

Al hablar de torneos cortos, no hay club más ganador que los Diablos Rojos del Toluca. Los “Pingos”, desde la creación de los torneos cortos se ha consagrado siete veces, hasta hoy, récord en la liga. 

Con la división anual entre inviernos y veranos, fue en estos últimos donde apareció su “rey”, pues entre 1998 y el 2000 fueron los únicos campeones en la primera parte del año. En el campo, José Saturnino Cardozo, con sus ocho goles en finales confirm la época dorada del Toluca.

Más adelante, en distintas etapas, ganaron cuatro torneos más, siendo el último en el torneo Bicentenario del 2010, que se definiría en unos penales cardiacos contra Santos. Desde ahí, lo más cerca que han estado los “Diablos”, fue en el Apertura 2012 cuando cayeron en la final ante los Xolos de Mohamed y en el Clausura 2018 cuando perdieron contra Santos de Robert Siboldi.

Pachuca es otro equipo que ha sabido dominar en los torneos cortos. Los Tuzos cuentan con 6 títulos en sus vitrinas desde que se instauró este formato. Con entrenadores de renombre como: Javier Aguirre, Alfredo Tena, Victor Manuel Vucetich y Enrique Meza, quienes pudieron conquistar estos títulos en diferentes períodos a inicios del siglo.

Sin embargo, el asterisco de Pachuca llega en el plano internacional. La primera copa de CONMEBOL para un equipo mexicano. Aquella noche en Santiago ante Colo-Colo, la “cuna del futbol nacional” se convirtió en el escaparte internacional.

Por otro lado, Santos, que iguala a Pachuca como el segundo equipo con más títulos en torneos cortos con seis. Su primer campeonato lo definió Jared Borguetti, quien marcó el gol que les dio el título ante Necaxa. Alfredo Tena fue el cerebro detrás de este primer título y como lo mencionamos antes, también ayudó unas temporadas después a consolidar a los Tuzos.

Luego del Verano 2001, cuando Santos se impuso a Pachuca, el conjunto de la Comarca estuvo con un perfil bajo durante varios años. No fue sino hasta el Clausura 2008 que la llama se volvió a encender en Torreón y un título nuevo llegó a casa de mano de Daniel Guzmán como Director Técnico.

Pese a que ha habido temporadas donde no han pasado ha liguilla, Santos se ha mantenido en el foco del fútbol mexicano. Seis finales y tres títulos más para los de Torreón confirman el paso. 

En el caso de Tigres, durante los últimos ocho años no hay equipo que haya ganado más Ligas MX que el conjunto regio. No sólo es ganar los títulos, la constancia habla por si sola y por eso se convirtió en el segundo equipo con más liguillas consecutivas al llegar a 10.

La pregunta sobre la grandeza de Tigres, quizá no encuentre respuesta sino en la apreciación personal. Lo cierto es que independientemente del tamaño, el momento de gloria no parece ver un final pronto en San Nicolás de los Garza.

@pibe_avendano

Comments

comments