Imprenta Lo de hoy

Última llamada

Última llamada para el seleccionado mexicano de fútbol en la categoría masculina, el día de hoy cuando se midan ante su similar de Haití, en su tercer juego en la fase de grupos, luego de tener un arranque para el olvido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla Colombia, un torneo que históricamente el tricolor ha dominado.

La Selección Mexicana en categoría masculina, llegó a tierras cafetaleras como la máxima ganadora con 6 medallas de oro, 6 de plata y 1 más de bronce, 13 podios en total de los 17 torneos disputados —de 20 posibles—, en su mayoría a nivel amateur.

Dos de ellos jugados por la selección mayor, siendo estos en San Salvador 1835 y Panamá 1938, donde consiguieron el bicampeonato; mientras que la sub-23 tuvo su única participación en México 1990, también haciéndose de la presea dorada; la sub-20, por su parte, ha hecho lo propio en dos ocasiones, ambas en las cuales consiguieron el subcampeonato. Por último la categoría sub-21 que ha tomado parte del torneo en tres ocasiones y hasta la fecha, la primera en San Salvador 2002, año en el que obtuvieron plata, cuatro años más tarde en Cartagena quedaron fuera en cuartos de final y posteriormente en 2014 haciendo efectiva la localía en Veracruz tras conseguir la oro.

Las otras ediciones que el combinado mexicano no ha podido alcanzar podio, resultaron de dos derrotas por el tercer lugar de manera consecutiva, en Santo Domingo 1974 y Medellín 1978 respectivamente, a nivel amateur. La peor participación llegó en Guatemala 1950, en el mismo nivel, donde la selección disputó 6 juegos, con sólo una victoria, 3 empates y 2 derrotas.

Los dirigidos por Marco Antonio “Chima” Ruiz hicieron su debut ante la selección de Venezuela, quienes se impusieron sobre los nuestros por 2 goles a 1, seguido por una derrota más ante El Salvador por la mínima. Esto los obliga a buscar un resultado por más de tres goles contra los haitianos y depender de que la vinotinto consiga la imponerse frente a los guanacos, para aspirar a la fase de eliminación directa con tan solo una victoria, así como sucedió en Cartagena en 2006.

Tal parece que Colombia no se le da a nuestro combinado y, a pesar de contar con un 20 que tiene como base a los referentes que consiguieron el subcampeonato de las Promesas de Toulon y que encabeza Diego Lainez, en esta edición está muy cerca de repetir la historia escrita en Guatemala como la peor participación.

Comments

comments