Destacado Imprenta

Un pie dentro… ¿o fuera?

El torneo de Apertura 2018 de la Liga MX está por concluir y a un par de semanas de disputarse la última jornada, luego de una breve pausa por la fecha FIFIA, el torneo ya tiene cinco asegurados a la fiesta grande del futbol mexicano, encabezados por el superlíder Cruz Azul de Caixinha y Peláez.

Un poco más abajo, son cinco equipos que se están disputando los últimos tres boletos. Del sexto al décimo, Tigres y Toluca con 26 unidades, Morelia con 25, Pachuca y Querétaro que aún aspiran con 23 respectivamente.

 

Desde la nueva era de los torneos cortos, a partir del Apertura 2011 que se retiraron los grupos y se modificó el sistema de clasificación para los primeros ocho de la tabla general, la definición de la Liguilla se ha visto cerrada hasta su última instancia, en gran parte para el sexto, séptimo y octavo, dada la cercanía de puntajes de aquellos consecutivos.

 

Tal fue el caso en dicho año, donde incluso, sólo tres primeros equipos habían asegurado puesto de Liguilla, dejando su definición en la jornada 17. El Clausura de 2012 tuvo a cuatro equipos disputando un solo puesto. El Apertura de ese mismo año, de nuevo había una cuaterna de lugares disponibles con nueve equipos peleando por ellos.

 

En torneos más recientes, en el Clausura de 2016, un solo puesto a disputarse. La jornada 17 presentaría encuentros cruciales para Cruz Azul, Tigres y Pumas. Los de La Noria, con 22 unidades, se jugaban en casa su pase contra el Universitario de Nuevo León, que se encontraba a un punto de distancia y buscaba lo propio. Mientras que Pumas debía ganar ante el América, y esperar a que el encuentro en la casa del Azul, terminara en empate. Los dirigidos por el Tuca Ferreti, conquistaron la Colonia Noche buena con tres dianas a su favor, dejando fuera a la Máquina y al representativo auriazul.

En el Apertura del mismo año, el lugar seis, siete y ocho son los puestos que todavía pendían de un hilo, aunque sólo dos equipos aspiraban a colarse entre los invitados a la fiesta. Necaxa que yacía en el 6 de la general con 25, le bastaba convertir un solo punto para asegurar su boleto a liguilla. Por su parte, Pumas y Toluca con 24 puntos, León con 23 y Monterrey con 22, peleaban por los últimos dos lugares. Los choriceros no aprovecharon su localía en su último encuentro y se fueron sin unidades, descalabro que los dejó fuera en el 10, mientras que los Rayados, a pesar de haber obtenido los tres puntos, dependían de los “Panzas Verdes”, quienes se colaron en el puesto número ocho tras vencer a domicilio a Cruz Azul.

En 2017, tanto el Clausura como el Apertura se disputaron dos boletos. Durante el torneo de la primera mitad del año,  las posibilidades se extendían hasta para el 11° de la competición, el Veracruz con 21 puntos, que necesitaba un milagroso resultado para revertir la diferencia de -5 goles que cargaba consigo. Empatados con los del puerto se encontraban Morelia y Pachuca en el nueve y diez respectivamente. Los de la “Bella Airosa” se jugaban su clasificación contra el América a espera de que Monarcas no venciera en su encuentro ante Monterrey. Las Águilas cayeron por 2-3 en el Azteca y con ello su aspiración para liguilla, tras concluir en noveno con 21 puntos, por debajo de los michoacanos con mismo número de unidades pero con mayor diferencia de goles.

En el Apertura, las cosas para Tijuana, que se encontraba en décimo de la general con 22 puntos, no se veían tan fáciles, los fronterizos aspiraban con una serie de resultados, requerían de ganar por diferencia de cuatro y que Atlas, Cruz Azul y Necaxa, con 24 unidades respectivamente, no convirtieran puntos. Los hidrocálidos quedaron fuera tras perder frente a monarcas 2-1, mientras que los rojinegros tras empatar aseguraron la octava posición, y los actuales punteros de la liga, lograran clasificar al vencer por la mínima a Veracruz, resultado que le aseguró en la sexta posición de la general.

Llegados al año en curso, la primera mitad del año, el torneo se encontraba con tres boletos disponibles. En la pelea se encontraban los de la Franja de Puebla, quienes con combinación de resultados podía aún aspirar con 20 puntos. Necaxa se jugaba la clasificación contra Morelia en un juego que decidía el futuro de ambas escuadras en liguilla. Para los Michoacanos, el empate era suficiente, mismo que lograron de manera milagrosa en los últimos minutos del encuentro. Pumas y Tijuana también debían sumar unidades para asegurar su participación en liguilla. A pesar de que los camoteros consiguieron los tres puntos, no les fue suficiente, tras quedar con 23 al igual que Pachuca que empató a ceros, resultado que le arrebató la oportunidad de colarse a la fiesta grande.

 

@solo_shuz

Comments

comments

Conoce al autor

La Barra

La Barra

Comentar

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *