Destacado Lo de hoy

Vergüenza deportiva

Por José María Moreno

México ha sido protagonista de varias historias a nivel internacional en el deporte, no por las grandes hazañas de sus deportistas ni tampoco sus grandes hazañas en deporte de conjunto,. En algunos lugares México es conocido por anécdotas cómicas y también vergonzosas. Sin ir más lejos, últimamente se habla de un periodista que le robo dos Jerseys al QB de los Patriotas de Nueva Inglaterra, lo cual da gran importancia al discurso de Donald Trump y en parte nos deja con pocos argumentos para defender nuestra postura.

Una de las anécdotas más famosas de la historia de los mundiales, a nivel aficionado, es la del mexicano que durante el Mundial de 1998, celebrado en Francia, se encontró con el Arco del Triunfo en Paris y debajo del mismo, con dos símbolos importantes en la gloria de este país: la tumba del soldado desconocido y el fuego eterno. No se sabe muy bien a ciencia cierta que superstición exista en apagar el fuego con la orina, pero a nuestro compatriota le pareció gracioso y acabo siendo arrestado por las autoridades francesas.

Brazil Soccer WCup Brazil Mexico

En el Mundial de Corea-Japón 2002, que fue el primer mundial celebrado en dos países, a un mexicano se le ocurrió parar un tren bala. La anécdota cuenta que el tren transitaba a una velocidad de 250 kilómetros por hora cuando al compatriota se le ocurrió accionar la palanca de emergencia, lo que ocasiono el alto total del transporte.

Un suceso previo que se presentó en la NFL, donde México tal vez tuvo poco que ver, y de parte de nuestra prensa no hubo un acto de fastidio, fue el caso de la reconocida periodista Inés Sainz, que durante un entrenamiento que estaba cubriendo de los Jets, los jugadores empezaron a hacerle algunas bromas y una periodista estadounidense metió una demanda por acoso cuando nuestra compatriota en ningún momento se sintió así. Al final ella no quiso ser oportunista si aprovecharse de la situación, pero si se empezó a poner acento en los casos de acoso de los jugadores con la prensa.

2-85

Por último, la vergüenza internacional que está pasando el país por la situación de política exterior que se vive con el país del norte encontró un nuevo episodio que ni un comediante de extrema derecha americana se hubiera imaginado. La anécdota de Brady que no deja de ser bochornosa y nos pone en una situación un poca incomoda, de acuerdo al discurso de Donald Trump y como nosotros nos queremos defender y tratar de salir adelante. Es verdad que en la generalidad hay excepciones, pero cuando empezamos a ser nación y a querer hacer ruido, en México en las excepciones hay generalidades y parece que hay etiquetas que costara quitarse con el tiempo.

Comments

comments